Monday, December 11, 2006

BANDERA 347


Santiago, 1952, Teatinos con Compañía.



-¨”Pensar que vuelvo a la caja en diez minutos mas!!
-….rápido pasare al local… ¡¡¡….de queso...!!!
-….en el norte estaría mal del hambre…

Carlos Castillo Chack, proveniente de Iquique, hijo de los que sufrieron en carne propia la crisis del 29 en pleno salitre. Sta Laura.a sus treinta y tantos de edad se desempeñaba como empleado fiscal de la caja de accidentes.
Santiago crecía culturalmente y Gabriel a Mistral ya era dueña del premio Nóbel de literatura.
Guillermo de la Gamba .inmigrante italiano trabajaba en el bar mas rápido de la capital.

-…Señor que se sirve….
-Dando el primer paso en la entrada del bar.
-….dos empanadas de queso…maestro...
-….asiento llegan en pocos segundos,….

Carlos a los treinta segundos de estar en el bar ya estaba comiendo las empanadas y bebiendo un vaso de vino, la rutina era diaria, también los caldos lo acompañaban para fortalecer la segunda jornada de trabajo en el centro de la capital.
Era tradición de abogados, periodistas, magistrados que pasaban rápidamente a comer al bar que se llamaba “El rápido”.

Desde esos años hasta el día de hoy este bar atiende con la tradición y característica que lo destacan, la rapidez, sus sabores, en donde la empanada es el producto fuerte, de estas los tipos son variados, las mas solicitadas son las de queso y pino y están las mas nuevas como las de camarón-queso, champiñón-mariscos, además se ofrecen muy buenos sándwiches, los caldos, tártaros y otras rápidas preparaciones.
A pesar que el local el 13 de abril del 2005 se incendio, los descendientes de Guillermo de la Gamba siguieron adelante esta tradición y remodelaron el local, pero el sabor y la atención no cambiaron.

Leonel Castillo Córdova disfrutaba junto a su padre las deliciosas empanadas y los sabrosos caldo que contenían crema de tomate con huevo y carne de vacuno, muchos sabores, fue tanto el placer por el sabor que este e hombre llevo a su hijo y hoy 4 de noviembre del 2006, el local estaba repleto de gente consumiendo sus productos, más de 3000 empanadas diarias, 1500 caldo y todo con rapidez.

Estuve sentado 10 minutos en la barra principal con ese tiempo fue suficiente para degustar algunos sabores típicos de “El rápido”, empanadas, caldo, vino etc.
El pebre es de dos tipos uno con salsa verde y la otra con ají cortado en pequeños trozos, es obligación fusionarlo con cualquier exquisitez del local ubicado en calle Bandera 347.
“El rápido" es uno de los lugares mas conocidos de Santiago y es sin lugar el bar que casi con un siglo de vida es el mas ágil en atención a sus rutinarios clientes.
Bernardo López, garzón comenta que se demora diez segundos entre que saluda al cliente y le entrega la primera empanada, el caldo se demora un poco mas…..quince segundos.
Tiene seis años trabajando en el local y ve siempre las mismas caras y en algunos casos no pregunta al cliente lo que desea comer, el sirve y el pedido es el mismo.
Única es la tradición y la rapidez, el sabor es una mezcla exquisita de estas dos caracteristicas

En mas de una oportunidad fui con mi abuelo y mi padre al bar y disfrutamos de sus productos que eran los mismos del los años treinta, cuarentas y así sucesivamente hasta llegar a este siglo, mí abuso murió por los años noventa, fecha cercana al fallecimiento de don Guillermo de la Gamba, ahora el local lo administra el hijo Mario y es una persona apegada a la tradición de su padre italiano conservando los mismos sabores y olores.
Mi visita al bar fue alrededor de las 12.00 del día y me acompaño mi hijo, Javier que tiene once años, pidió una empanada de queso y la otra de pino.nos fuimos del local y recordó a la salida de este, qué estuvimos muy poco tiempo, en realidad estuvimos diez minutos.

ASI DE RAPIDO


L.C.S. 34

0 Comments:

Post a Comment

<< Home